The News
Las últimas noticias elegidas por el equipo de mireforma.es

El Gobierno amplía al 20% la deducción fiscal por rehabilitación de vivienda Imprimir E-mail
  • El estímulo a las obras de mejora se extenderán a las segundas residencias
  • Podrán beneficiarse del incentivo rentas de hasta 71.007 euros; antes, 53.007
  • La cantidad máxima a deducirse por vivienda pasa de 12.000 a 20.000 euros
  • Esta actividad 'beneficia a todo el mundo' y es necesario 'darle un empujón'

El Gobierno ampliará del 10% al 20% la deducción en el IRPF por rehabilitación de viviendas. Además, estas ayudas se extenderán a las segundas residencias, según ha anunciado el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión del Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha indicado que esta medida busca crear empleo y mejorar el parque inmobiliario español en aspectos como el de la eficiencia energética. Además, ha destacado que los sindicatos consideran que ésta es una buena iniciativa para crear empleo, y apuntó que la rehabilitación de viviendas "beneficia a todo el mundo", por lo que es necesario "darle un empujón".

El vicepresidente ha señalado que, al tratarse de la modificación de un decreto ley, la medida se incluirá en el decreto ley sobre el Plan de Afloramiento de empleo que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de abril.

La deducción por obras de mejora en la vivienda habitual se creó el 13 de abril de 2010 en el marco del decreto ley de medidas para impulsar la recuperación económica, derivado del Pacto de Zurbano entre el Gobierno y los agentes sociales. Entonces, suponía una reducción del 10% de las cantidades invertidas en obras y reparaciones domésticas con un límite máximo anual de 4.000 euros por contribuyente.

La deducción completa podía aplicarse, con la anterior normativa aprobada, a los contribuyentes con una base imponible de menos de 33.007 euros, un umbral que ahora se amplía a los 53.007,20 euros, según consta en la referencia del Consejo de Ministros. Dichas reducciones se rebajarán de forma progresiva en función de las bases imponibles de los contribuyentes, hasta llegar a los 71.007,20 euros, el nuevo tope para beneficiarse de este estímulo.

La reforma también eleva el límite máximo de base de deducción anual, que pasa de 4.000 a 6.750 euros

La reforma también eleva la cantidad máxima a deducirse por vivienda de 12.000 a 20.000 euros, que se podrá repartir en hasta cuatro Declaraciones del IRPF siguientes a la obra. En este sentido, el límite máximo sobre el que el declarante puede desgravarse cada año se incrementa de 4.000 euros a 6.750 euros . Esto se traduce, en el mejor de los casos -contribuyentes con rentas inferiores a 53.007 euros- en un reintegro anual de Hacienda de 1.350 euros al bolsillo del beneficiario.

Esta medida se podrá aplicar únicamente a las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012, y podrán llevarse a cabo en segundas viviendas -incluidas las que se pongan en alquiler- con la única excepción de que no estén relacionadas con las actividades económicas del contribuyente.

Dichas obras deberán estar destinadas a mejorar la eficiencia energética y el uso del agua, la accesibilidad a la vivienda y la instalación de infraestructuras de acceso a internet o a la TDT (televisión digital terrestre), y para poder disfrutar de la deducción en el IRPF será necesario presentar una factura detallada con todos los requisitos legales.

Los medios de pago están limitados a tarjetas o transferencias bancarias, cheques o ingresos en cuenta. No se admiten los pagos en metálico.

 

www.elmundo.es

noticia del 20/04/11

 
Nueva ley que obligará a revisar los edificios de más de 40 años Imprimir

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el Gobierno aprobará un proyecto de ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano que facilitará las actuaciones de rehabilitación y que incluirá revisar los edificios de más de cuarenta años en municipios de más de 25.000 habitantes.

Blanco ha adelantado este nuevo proyecto legislativo, al que se dará luz verde en las próximas semanas, durante su participación en una mesa redonda en el marco de la Convención Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla.

Según ha detallado, la futura norma reforzará los contenidos de la ley de economía sostenible, cuya tramitación parlamentaria se encuentra ya muy avanzada.

Ha añadido que la ley ofrecerá instrumentos que facilitarán la gestión y la cooperación entre administraciones para la rehabilitación de edificios, e introducirá facilidades para la financiación de las mismas así como la regulación básica en relación con la calidad de las edificaciones.

Entre las novedades del proyecto ha avanzado que se introducirá la obligación de la inspección técnica de edificios de uso residencial que tengan más de cuarenta años (contados a partir de su construcción o rehabilitación completa) y que se ubiquen en municipios de más de 25.000 habitantes.

Esto se hará determinando una regulación básica estatal para la inspección técnica de edificios que fijará también que la inspección tendrá una periodicidad mínima no superior a quince años.

Además, se habilitará que se incluya la certificación de la eficiencia energética de las viviendas, tal y como exigirá la ley de Economía Sostenible, para las edificaciones nuevas que se pongan en venta o alquiler.

Fuentes socialistas han explicado que lo que se pretende es plantear criterios básicos de calidad y sostenibilidad del medio urbano que constituirán el marco mínimo en el que las Comunidades Autónomas podrán desarrollar los suyos propios.

Entre otras medidas, la norma permitirá realizar y obtener de manera voluntaria certificaciones de calidad y sostenibilidad de nuevos desarrollos urbanos o de actuaciones sobre suelos urbanos ya transformados, así como crear sistemas de auditorías al respecto.

En esta línea, se creará en el Ministerio de Fomento un registro estatal de dichos sistemas. Igualmente, se establecerán fórmulas para la financiación y gestión de las actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana.

Asimismo, las fuentes citadas han explicado que para entender la necesidad de esta nueva norma hay que tener en cuenta datos como que el 40% del consumo total de energía en el ámbito de la UE corresponde a los edificios, y para reducir el consumo energético ha de atenderse especialmente al considerable potencial de ahorro de la edificación y, en especial, del parque de edificios ya existente.

Han añadido que el peso de la rehabilitación en España está quince puntos por detrás de la media europea y hay que impulsar el acceso a la financiación para la rehabilitación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/12/suvivienda/1297539648.html

 sábado 12/02/2011

 
Ayudas para la rehabilitación de vivenda Imprimir E-mail

 Qué se entiende por rehabilitación:

  •  
    • Adecuación estructural: obras que garanticen la seguridad en la estructura del edificio.
    • Adecuación funcional: obras que proporcionen al edificio condiciones suficientes de acceso, estanquidad frente a la lluvia y humedad, aislamiento térmico, redes generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento, etc.
    • Conseguir condiciones mínimas de superficie útil, distribución interior, instalaciones de agua, electricidad, gas, ventilación, iluminación natural y aireación, aislamiento térmico y acústico.
    • Obras para ahorrar consumo energético o adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio, saneamiento o supresión de barreras arquitectónicas.
    • Ampliación del espacio habitable, según planteamiento urbanístico, hasta 120 m2 útiles.
  • Obras que se realizan para la mejora de viviendas y edificios.

    Rehabilitación de edificios: adecuación estructural y funcional de los edificios dedicados a viviendas

    Rehabilitación de viviendas: adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda

 Requisitos que deben cumplirse para la percepción de las ayudas a la rehabilitación

  •  
    • Requisitos comunes a edificios y viviendas

      • Antigüedad mínima de 15 años (excepto supresión de barreras arquitectónicas a personas con discapacidad o para adaptación de instalaciones a la normativa técnica, si esta es posterior a la fecha de terminación del edificio)
      • Que los edificios sean adecuados estructural y funcionalmente o que alcancen dicha adecuación con la rehabilitación que se va a realizar.
    • Requisitos específicos para edificios

      • Que la superficie útil destinada a vivienda, sea como mínimo el 60% de la superficie útil total del edificio (excluida la planta baja cuando no se destine a vivienda)
      • Si se modifica la superficie útil destinada a viviendas, que esta no supere nunca 120 m2

     

    • Quién puede recibir una ayuda a la rehabilitación

      • Los usuarios de las viviendas, sean propietarios o arrendatarios y las comunidades de propietarios.
    •  

    • Qué condiciones deben cumplir los destinatarios de las ayudas a la rehabilitación

  • Requisitos de los inmuebles

    Requisitos de los destinatarios de las ayudas

 Tipo de ayudas

  •  
    • Tendrán las características comunes a todos los préstamos cualificados

    • Y las propias siguientes:

      • Podrá alcanzar la totalidad del presupuesto protegido
      • Plazo máximo de amortización para la rehabilitación de edificios: 20 años, con un periodo de carencia de 3 años
      • Plazo máximo de amortización para la rehabilitación de viviendas: 10 años, con un periodo de carencia de 1 año
      • En el caso de rehabilitación de edificios, todos los usuarios de las viviendas podrán tener acceso a préstamos cualificados, aunque no cumplan los requisitos de ingresos familiares.
    • 20% de la cuota del préstamo , cuando el titular del préstamo sea el arrendatario o el propietario de una o varias viviendas en el edificio rehabilitado y sus ingresos familiares no superen 5,5 veces el SMI

    • Este límite de ingresos no se exigirá cuando el titulara del préstamo sea el propietario de una o más viviendas arrendadas, con un contrato sujeto a prórroga forzosa y celebrado antes de la entrada en vigor de la LAU

    • Rehabilitación de edificios: se podrá optar alternativamente por,

      El subsidio de préstamo del párrafo anterior

      Una subvención máxima por vivienda de:

      • 1.240 €: General
      • 3.100 €: Ingresos inferiores a 3,5 SMI
      • 3.410 €: Si además tienen mas de 65 años
      • 3.720 €: Para arrendadores sujetos a prórroga forzosa
    •  

    • Rehabilitación de viviendas

      • Subvención del 25% del presupuesto protegido, con un máximo de 2.480 €
      • Si tiene más de 65 años, la subvención será del 35%, con un máximo de 3.100 €
      • Para arrendadores sujetos a prórroga forzosa: subvención del 35% , con un máximo de 3.410 €
      • 3.720 €: Para arrendadores sujetos a prórroga forzosa
  • Préstamos cualificados

    Subsidiación de préstamos: el Ministerio de Vivienda podrá subsidiar los prestamos cualificados para la rehabilitación de edificios que figuran en el apartado anterior:

    Subvenciones: el Ministerio de Vivienda subvencionará:

 Reconocimiento del derecho y tramitación

  •  
    • La Comunidad o Ciudad Autónoma en la que esté situado el edificio o vivienda, es la que efectúa el reconocimiento del derecho a recibir estas ayudas económicas en sus diversas modalidades de financiación cualificada.

    • La solicitud de esta ayuda deberá dirigirse al órgano competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla y tramitarse de acuerdo con el procedimiento que se establezca en cada una de ellas.

    • Seleccione la Comunidad o Ciudad Autónoma de su interés:

 

Información obtenide de: 

logo_mviv

 
Reformar, una buena alternativa para disfrutar de lo mejor de la vivienda usada y de la nueva Imprimir E-mail

Una vivienda usada y a la vez nueva también es posible gracias a las reformas. Estas actuaciones hacen aflorar una alternativa mixta en el mercado inmobiliario que salvaguarda los puntos fuertes de la segunda mano (localización, precio, tributación, etc.) y algunos atractivos de la obra nueva (calidad, tipología, eficiencia, etc.).

Esta vía ha ganado enteros en los últimos años por el ajuste de precios de la segunda mano, como apunta Javier Hernández, gerente de Gahecor, compañía especializada en reformas integrales de viviendas y vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr).

Hernández llega incluso a estimar que el precio de un piso usado sumado al coste de su renovación total suele ser inferior a los inmuebles en buen estado y muy inferior al de los nuevos, sin tener nada que envidiarles. "Además", destaca, "una reforma permite elegir una nueva distribución o un mejor aprovechamiento del espacio".

Contradiciendo la idea de que este tipo de obras suelen convertirse en una odisea, Hernández indica que "una reforma media no debe durar más de dos o tres meses, en función de su complejidad". No obstante, desde Anerr se avisa de que la eternización es uno de los riesgos de mirar sólo el presupuesto e ignorar la profesionalización.

En este sentido, no es difícil dar con anuncios en los que se oferta una reforma integral de un piso por 300 euros por metro cuadrado o menos y que, sobre el papel, incluye la renovación de electricidad, fontanería, alicatados, puertas, tarima, pintura, etc., pero no se detalla la calidad de los materiales.

Pensando en los precios, Gahecor e Ingeniae, firmas de la Comisión Técnica de Anerr, han elaborado una simulación de reforma en varios niveles para un piso de 90 metros cuadrados útiles. Por una "reforma básica", el coste asciende hasta 350 euros por metro. Si se trata de una "reforma integral", incluida la mejora energética, estas firmas estiman un desembolso de entre 550 y 650 euros por metro.

Gahecor e Ingeniae, en busca de la excelencia, manejan otro presupuesto para una "reforma integral top" cuyo precio parte de 850 euros por metro. Esta obra a fondo incluye -además de la renovación completa de la casas y la mejora energética- acabados de lujo en piedras o maderas naturales, sanitarios de gama alta, motorización, automatización o control remoto.

Conscientes del filón de las reformas, algunos bancos ofertan créditos especiales para este fin. Bankia comercializa un préstamo de hasta el 80% del valor de la inversión a disfrutar durante tres años, a medida que se realice la rehabilitación. Su pago (a largo plazo -hasta 20 años-) comienza al acabarse la reforma. Queda claro que la vivienda a reformar tiene los alicientes para ser una más en el mercado, entre la usada y la nueva.

 

Simulación de presupuestos
Reforma básica:
Arreglos varios, alicatados, acuchillar el suelo, pintura. Hasta 350 euros por metro cuadrado.
Reforma integral:
Calefacción, fontanería, suelos, electricidad, ventanas, mejora energética. De 550 a 650 euros por metro cuadrado.
Reforma integral top:
Renovación total con acabados de lujo y sanitarios de alta gama, motorización, domótica, etc. A partir de 850 euros por metro cuadrado.

 

EL MUNDO Noticia del 03/04/2015

http://www.elmundo.es/economia/2015/04/03/551c2479268e3e3d048b4573.html

 
Subvenciones a actuaciones para la mejora de la sostenibilidad Imprimir E-mail

Subvenciones a actuaciones de rehabilitación para la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones

Órgano:

EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE MADRID, S.A. (EMVS)

ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA

Oficina: DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

Situación: Calle Palos de la Frontera, nº 13. 28012 Madrid

El programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación para la Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética de las Edificaciones subvenciona las medidas dirigidas a la mejora del aislamiento térmico de las edificios de uso residencial así como aquéllas otras que sirvan para optimizar el consumo energético de los mismos, todo ello orientado al fomento de la incorporación de criterios básicos de ahorro de energía en la rehabilitación de edificios existentes y al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el RD 314/2006, de 17 de marzo, que aprueba el Código Técnico de la Edificación.

Como medida complementaria, la Convocatoria de subvenciones, aprobada mediante Decreto de 4 de septiembre de 2008 de la Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, define dos tipos de Ámbitos de Especial Intervención destinados a la Mejora de la Imagen Urbana (Anexo II de la Convocatoria) y a la Mejora del Aislamiento Acústico (Anexo III de la Convocatoria).

Este programa se financia exclusivamente con aportación municipal.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES Y CUANTÍAS DE LA SUBVENCIÓN

Se consideran subvencionables las siguientes actuaciones

1.- Medidas de aislamiento térmico y eficiencia energética

a) Medidas pasivas: actuaciones en la envolvente térmica del edificio.

- Aislamiento de cubierta.

- Aislamiento de muros de fachadas (principales, patios y medianerías).

- Aislamiento de los huecos de fachada (carpinterías, vidrios y otros elementos de cierre).

- Aislamiento de suelos.

b) Medidas activas: actuaciones para la renovación, adecuación o implantación de instalaciones. Podrán consistir en:

- Instalación de sistema solar para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

- Instalación de sistemas de iluminación en zonas comunes que incluyan detectores de presencia, control de luminosidad y zonificación adecuada de circuitos.

- Dotación de alumbrado de bajo consumo en viviendas.

- Sustitución de aparatos elevadores tradicionales por otros de bajo consumo energético.

- Instalación o sustitución de calderas individuales de producción de calefacción y ACS por calderas ndividuales de condensación.

- Instalación o sustitución de calderas centralizadas de producción de calefacción y ACS por calderas de alta eficiencia energética.

- Dotación de sistemas de ahorro de agua en viviendas; instalación de aireadores en griferías, reductores de presión y cisternas de doble descarga.

ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA

- Otras instalaciones o medidas complementarias que contribuyan a la consecución del objeto de esta convocatoria, que deberán ser aceptadas por el órgano instructor.

Subvención y cuantía máxima

Medidas pasivas.

El porcentaje de subvención y su correspondiente cuantía máxima se fija en relación a la reducción de los

valores de la transmitancia de la envolvente del edificio que se consiga con la actuación, variando de

acuerdo al siguiente cuadro:

reduccion de tramitancia

Medidas activas.

El porcentaje de subvención se fija para cada tipo de actuación:

 subencion

2.- Medidas distintas de las de aislamiento térmico y eficiencia energética

a) Mejora de la imagen urbana:

- Modificación de huecos, ritmos, tratamientos o materiales.

- Sustitución de elementos de cierre.

- Implantación de elementos fijos.

- Eliminación de elementos inadecuados en fachada.

Subvención y cuantía máxima

cuantia max

b) Mejora del aislamiento acústico:

- Restauración de la carpintería existente, incluso sustitución del acristalamiento.

- Sustitución de carpintería de balcones y/o ventanas, incluyendo en su caso la sustitución de

persianas u otros elementos de cierre.

- Instalación de doble carpintería.

Subvención y cuantía máxima

cuantia max

 

Cuantía total

En el caso de solicitarse ayuda para la realización de actuaciones incluidas en varias de las medidas descritas en los apartados anteriores, las cuantías máximas que puedan recibirse por vivienda o local para el total de las actuaciones será de 6.000 €, salvo cuando se combinen cualquier tipo de las actuaciones subvencionables con medidas de mejora de la imagen urbana o del aislamiento acústico en cuyo caso la cuantía máxima por vivienda o local será de 9.000 €.

DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN

− Para las medidas de aislamiento térmico y eficiencia energética: La totalidad del término municipal de Madrid, excepción hecha de los edificios incluidos en las Áreas de Rehabilitación vigentes.

− Para las medidas distintas de las de aislamiento térmico y eficiencia energética: Los ámbitos definidos en los Anexos II y III de la Convocatoria.

REQUISITOS DE LAS ACTUACIONES

− Para que sean subvencionables las medidas contempladas en el apartado 1., referido a actuaciones de aislamiento térmico y eficiencia energética, y en el apartado 2.a), referido a la mejora de la imagen urbana, es requisito indispensable la previa realización de una ficha de evaluación del comportamiento de la envolvente térmica del edificio, acompañada de una Memoria Técnica justificativa del estado del edificio y la actuación propuesta. Dicha ficha puede obtenerse en la página web www.emvs.es Una vez elaborada la ficha de evaluación, la actuación en el aislamiento de la envolvente (medidas pasivas), se considera obligatoria cuando la relación entre el valor de la transmitancia de la envolvente térmica del edificio, aplicando las exigencias mínimas establecidas para sus componentes en el documento HE 1 del Código Técnico de la Edificación, y los valores de la transmitancia actual no alcance un porcentaje del 60%.

Si aplicando el criterio establecido en el punto anterior la actuación en medidas pasivas se considerara obligatoria, la intervención mínima exigible sería aquella que alcanzara, como mínimo, un 5% de reducción de los valores de la transmitancia total de la envolvente térmica del edificio .

− Los edificios sobre los que se proyecte realizar alguna de las actuaciones subvencionables deberán garantizar, al menos, la seguridad estructural y estanqueidad frente a la lluvia. Dicha circunstancia se considerará acreditada cuando el edificio hubiese pasado la Inspección Técnica de Edificios con resultado favorable.

− El edificio deberá contar con una superficie útil mínima destinada al uso residencial del 50% respecto de la superficie total.

emvs